miércoles, 14 de noviembre de 2012

La educación del futuro

La educación en el futuro será digital y autodidactica.
 
 La escuela actual tiene que aportar al mundo empresarial.
La educación ha perdido el monopolio en la transmisión de conocimientos y corre el riesgo de perder toda la relevancia, por primera vez en la historia, el sistema educativo no responde a la realidad de su tiempo. Ya no tiene sentido formar solo en contenidos. Nuestro mundo va a cambiar tanto en los próximos 30 años que las aptitudes serán lo único que quede de su aprendizaje.

El uso de las TIC en las aulas debe estar orientado a dotas a los estudiantes de capacidades que les sean útiles para su acceso al mercado de trabajo. Los jóvenes tienen que estar abiertos al cambio y, desde luego, es complicado que lo logren si se pliegan al modelo de una escuela que no ha variado desde la revolución industrial.

 Las nuevas tecnologías tienen la capacidad para ofrecer contenidos personalizados, de manera que uno puede formarse casi a la carta. Simplemente fotografiando un monumento y subiendo la instantánea a una aplicación de un teléfono inteligente podemos recuperar en unos segundos un montón de datos sobre lo que estamos viendo. No hay que tener tantos miedos. Yo creo en la sabiduría colectiva. Los usuarios de la Red trabajan de forma colaborativa y si un contenido es erróneo, acaba identificándose.

 
Lo problemático será que sigamos haciendo las mismas cosas pero con PC. Una vez que se normalice la presencia de equipos informáticos en los colegios desaparecerán muchos temores y se creará un marco regulatorio propio. Las TIC son muy darwinianas. Es cierto que ahora recordamos menos teléfonos que antes, pero eso no nos hace peores. Solo nos hemos adaptado a nuestro entorno y utilizamos nuestras capacidades para otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario