martes, 6 de noviembre de 2012

EL OTOÑO


El otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinocio de otoño (23 de septiembre en el hemisferio norte) y 21 marzo en el hemisferio sur y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 diciembre en el hemisferio norte) y 21 junio en el hemisferio sur. En la zona intertropical del hemisferio norte comienza desde el 23 de septiembre hasta el 21 de marzo. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre.

Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.

En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol. En la literatura, el otoño, en sentido figurado, representa la madurez. Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. Desde esta estación la temperatura comienza a ser un poco fría.



Como estamos en otoño, en esta entrada aprenderemos a hacer un árbol otoñal. Para ello se necesitan los siguientes materiales:

- Cartulina blanca
- Hojas de árboles
- Lápices de colores, ceras.
- Chinchetas.

Preparación:

Los niños recogerán hojas caídas teniendo en cuenta tamaños, colores y cualquier otra observación que crean significativa.

Desarrollo:

El profesor dibujará en la cartulina, colocada en forma vertical, el tronco de un árbol.

 - De todas las hojas recogidas, los niños seleccionarán una cada uno, que dejarán aparte.

  - Trocearán las demás hojas y recubrirán el tronco dibujado en la cartulina, pegando los trozos con pegamento, de manera que quede totalmente cubierto.

  - Una vez seco el collage, se colocará la cartulina en el corcho a la altura de los niños, para que cada uno ubique la hoja seleccionada formando entre todos la copa del árbol.

  - Con el paso de los días, las hojas de la copa deberán ir cayendo, con lo que los niños deberán hacer el recorrido con su hoja, desde la parte superior hasta llegar a la base del dibujo.

  - El último día del otoño, el árbol deberá estar ya sin hojas

De esta manera, los niños podrán comprender de manera visual lo que hace el otoño con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario